Cacik, ensalada turca de pepino y yogurt

Hoy vamos a realizar un plato turco, una ensalada turca que llaman Cacik, hecha de peino y yogurt.
Pelamos un par de yogures y los cortamos primero en láminas y luego en bastoncitos muy finos. También se puede rallar si se tiene una mandolina.
Ponemos el pepino ya cortado sobre una hoja de papel de cocina y lo cubrimos con otra, para que absorva el agua que desprenda.
Hacemos en un bol una mezcla de yogurt ácido, puede ser el que se vendo como yogurt griego pero también sirve el que hacemos en nuestra yogurtera. Debe ser un yogurt fuerte.
Para dos pepinos prepararemos una mezcla con dos yogures.
Mezclamos pues los dos yogures con un majado o machacado de 2 dientes de ajo, unas hojas de menta y un puñadito de perejil o de cebollino, sal y un polvo de pimienta negra molida, una chorradita de aceite de oliva (como una cucharada sopera) y el sumo de un limón.
Toda la salsa la reservamos hasta el momento de servir, y es entonces cuando mezclaremos el pepino con la salsa y servimos en una bandejita o como acompañamiento de un plato de carne asada o a la plancha o un pescado a la parrilla por poner dos ejemplos.
Si esta ensalada pero con menos pepino, la pasamos por una batidora, tenemos una salsa fría de yogurt, perfecta también para carnes y verduras o para ensaladas de lechuga y tomate.