3.11.08

Marmitako de bacalao

El marmitako es un guiso de patatas con pescado que hacen los pescadores vascos principalmente en sus propios barcos, con pescados rotos o de una calidad no muy alta.
Es un plato que tiene variantes en varias zonas pesqueras españolas, con distintos nombres y salsas.
Diríamos que el marmitako clásico, que el ha llegado a los restaurantes es el de bonito o atún, pero en realidad se puede hacer con muchos pescados. Hoy presentamos uno con bacalao fresco.
Limpiamos el pescado, quitando raspas, piel, espinas, cabeza, etc.
Con estos despojos hacemos un caldo de pescado rápido al que añadimos media pastilla de caldo de pescado para reforzar el sabor.
Pelamos y cortamos media docena de patatas para guisar.
En una cazuela ponemos a pochar pimiento verde, rojo y media cebolla. Cuando está pochada añadimos un par de cucharadas soperas de tomate o un par de tomates bien rojos pelados y en trozitos. Añadimos sal.
Damos un par de vueltas y vertimos encima el caldo de pescado, colado y desespumado.
Añadimos las patatas, una cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante.
Dejamos que la patata se haga, unos 20/30 minutos según patata.
Cuando ya está blandita la patata añadimos el pescado, damos un vuelta a todo y apagamos el fuego, para que el pescado se haga con el calor del puchero.
Antes de poner el pescado habremos rectificado de sal.
Esta plato se puede hacer con casi todos los pescados que podemos cortar en tacos. Desde salmón a atún, desde bacalao a mero, etc-

1 comentario:

AJSC dijo...

Muy buena la receta. En un restaurante de Castro Urdiales he visto como comían marmitako de langosta. Yo no lo he probado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...