21.11.08

Salmón (salmón) ahumado hecho en casa

Hacer salmón ahumado en casa es de lo más sencillo.
Tanto hacer salmón como hacer lo mismo con bacalao fresco o cualquier tipo de pescado grueso.
En el caso del salmón se puede hacer tanto con la parte de la cola como con los lomos abiertos.
Utilizaremos como ejemplo media cola sin la raspa central, abierta y que tenga un tamaño justo al del recipiente en donde lo vamos a poner. Si el trozo de pescado es más grande, lo mejor es cortar por la zona del final, para intentar que el trozo de pescado tenga más o menos el mismo grosor.
Mezclaremos en un bol o plato hondo la misma cantidad de sal que de azúcar. Por ejemplo un vaso grande de cada.
Venden ya sal ahumada, bastante más cara, yo lo suelo hacer con sal gruesa, pero es cierto que la sal ahumada da un sabor algo más potente. El sabor del ahumado no es igual en todos los salmones fileteados que se venden, así que no es imprescindible. Por ejemplo los salmones suecos que vende IKEA no saben casi a ahumado.
Continuemos.
Hemos hecho la mezcla de azúcar y sal; si ponemos más sal que azúcar saldrá salado y si ponemos más azúcar, dulce. Se puede jugar con esta mezcla.
Añadiremos a la mezcla una cucharadita de eneldo seco (muy sencillo de encontrar) y mezclaremos bien. Si se quiere jugar se puede cambiar el eneldo por otro tipo de condimento.
Pondremos en un bol un tercio de la mezcla y sobre esta cama pondremos el salmón y lo cubriremos bien con el resto.
Así de sencillo. Nada más. No es necesario poner pesos encima para comprimir.
Ahora a esperar.
Si lo tenemos todo reservado en la cocina a temperatura ambiente, en unas 8 horas tendremos el salmón listo para tomar. Si el pescado crudo nos molesta, dejarlo 24 horas.
Observaremos que suelta el pescado agua y que se disuelve con la mezcla. Cuando veamos que hay agua en el bol, sin retirarla, es el momento de meterlo en el frigorífico si faltan horas para servir. Para así cortar el proceso de secado del pescado.
Como es lógico esto sucede antes en verano que en invierno, por la temperatura ambiente.
Puede parecer ahora, leyendo el proceso, que el pescado está crudo. Si pero no se nota absolutamente nada, queda igual que el comprado.
Se lava bien bajo elagua de todos los restos de la mezcla y se corta fino en lonchas, de forma diagonal, como el chorizo grueso y se sirve con unas gotas de aceite de oliva o con queso recién rallado o con unas gotas de limón.
Una aclaración final.
S ise quiere evitar contagio con el gusano de los pescado crudos (anisakis) hay que congelar el pescado antes de ser tratado al menos un día y descongelado muy lentamente.

10 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Bueno, bueno, es todo un detalle por tu parte poner la receta como habías prometido... Muchas gracias y no dudes que seguiré siendo un asiduo, diario, visitante del blog.

Consejero dijo...

LO que hace falta, es que te salga bien.
Si hay dudas o preguntas, ya sabes, para eso estamos.

Pam dijo...

Hola, acabo de entrar por primera vez y buscaba información sobre la conservación del salmón ahumado una vez hecho. El caso es que ya lo preparé. Está de muerte! pero ahora no se si lo tengo que meter en aceite para ir consumiendo, o lo envuelvo en film tal cual y a la nevera en espera de la siguiente ocasión, cuando volveré a cortar, aderezar con eneldo y aceitito de oliva y a la mesa en directo. ¿Me podéis orientar? Gracias.

Consejero dijo...

En frigorífico, tapado bien con film para que no entre aire, te dura dos días perfectamente.
Pero además el salmón ahumado se congela muy bien, y simplemente hay que tener en cuenta el descongelarlo lentamente, poniéndolo en el frigorífico 4/6 horas antes de servir.

PAM dijo...

ok, entonces lo meteré como me dices. Lo de congelarlo, no puedo hacerlo porque fue lo primero nada más comprarlo... Ya sabes, por el tema anisakis. Bueno, pues nos lo comeremos deprisa, je,je. Ahora ya lo se para la próxima. Pensaba que si lo congelaba después de la elaboración podría perder sabor. Muchas gracias otra vez por la respuesta. Me has ayudado mucho. Saludos.

maria gabriela dijo...

prepare el salmón como indicaba la receta y agregué una variante. Antes de cubrirlo con la mezcla, unte el salmón con pimentón ahumado.¡Quedó de locos!

gabriela dijo...

prepare el salmòn como indicaba la receta. Con un variante, antes de cubrir con la mezcla unte el salmòn con pimentòn ahumado. Quedo de locos

maria gabriela dijo...

prepare el salmòn como indicaba la receta. Con un variante, antes de cubrir con la mezcla unte el salmòn con pimentòn ahumado. Quedo de locos

antonio dijo...

pero si no lo haumas porque lo llamas salmon haumado. para el anisakis tiene que quedar en el congelador 48 horas antes de haumarlo. pero esta claro que no lo sabes. a ver si te cargas algun aficinados al calmon

Ajovin dijo...

Cierto lo del anisakis, pero sin tener tanto miedo.Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...