Bombones en España. Cuidado al elegir la pastelería.

La gastronomía del chocolate en España es muy amplia y rica. Los bombones son sólo una muestra, a la que se acompañan las frutas escarchadas, los chocolates rellenos, etc.
Cierto es que gran aprte de estos productos o son franceses o suizos o copias de los que se hacen desde hace siglos en estos países, pero aquí en algunos casos les hemos añadido algún toque personal.
Las "Frutas de Aragón" o las cerezas al marrasquino son ejemplos de ello.
Marcas como Valor o Trapa o Zorraquino o Elgorriaga son fábricas con bombones excelentes, pero pastelerías elegidas en todas las ciudades también ofreccen productos muy buenos.

Es importantísimo que el producto sea reciente, que no esté seco. Es el gran problema de los bombones. No siempre se están vendiendo bombones de forma correcta. La vida útil del bombón a granel es de pocos meses (o incluso días o semanas, según cómo se conserve en la tienda), por lo que no se recomienda comprar bombones a granel (incluso si están envueltos en papeles de colores) en tiendas con una rotación del producto escasa.
Cuidado que hay que esmerar más todavía en los bombones rellenos de licor, pues si se pierde este, el efecto de que se abra en la boca al tomarlo desaparece y con esto el sentido del bombón.

Y no olviden que el primer chocolate que se hizo en Europa (en el mundo erealmente) se realizó en el Monasterio de Piedra de Zaragoza, donde se unió al cacao azúcar para hacerlo dulce y nacer así el que hoy conocemos como chocolate, producto que en América cuando lo descubrió Colón, era una bebida estimulante pero muy amarga y algo picante.