Aceite de carbón vegetal. Cómo hacerlo


Para algunos pescados o verduras, un aceite ahumado al carbón vegetal le va perfectamente como aderezo final o para ponerlo mientras lo hacemos a la plancha. Hacer este aceite en casa es muy sencillo. Preparamos en una barbacoa unas brasas con carbón vegetal. Tienen que quedar brasas candentes.

En un bol ponemos 1/4 litro de aceite de girasol para que no resulte muy fuerte el sabor a aceite. Si lo hacemos con aceite de oliva el sabor será más fuerte, depende de gustos y de lo que realmente estemos buscando.

Añadimos con unas pinzas unas pequeñas brasas candentes dentro del bol de aceite y las dejamos allí dentro hasta que se enfríen. Lo dejamos destapado unas horas. Una vez frío el aceite, lo colamos con una tela para que no pasen cenizas.

Ya lo tenemos listo para aderezar los platos que deseemos ahumar. Otra forma es comprar sal ahumada o incluso si no tenemos posibilidad de conseguir brasas de barbacoa, comprar este aceite en algunas tiendas especializadas. Pero el precio es bastante alto.