23.5.10

La cocina mexicana es la preferida entre los aragoneses

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (ITA) ha elaborado el estudio "El consumo de alimentos étnicos: aplicación empírica en el mercado aragonés". El estudio desarrollado en Zaragoza investiga desde la perspectiva de la demanda los alimentos que forman parte de la cultura gastronómica de un pueblo o nación y se consumen también fuera. A mayor distancia geográfica y cultural el concepto de alimento étnico es más claro.

Los resultados revelan que, en los consumidores aragoneses, la probabilidad de elegir un alimento étnico aumenta al disminuir el precio, y las preferencias se inclinan de acuerdo al siguiente orden: cocina mexicana, asiática y árabe.

En la muestra de los consumidores españoles se obtuvo que la probabilidad de que un consumidor rechace las opciones de consumo de alimentos étnicos aumenta para el segmento de consumidores relativamente más neo-fóbico o reticente a probar alimentos nuevos, los que manifiestan tendencias más etnocentristas en su comportamiento de compra y los que están más volcados hacia el desarrollo personal.

En cuanto a los inmigrantes latinoamericanos, se evaluaron las preferencias hacia la harina de maíz, un producto típico y ampliamente extendido en sus dietas. Los resultados muestran que un precio bajo aumenta la probabilidad de compra, en tanto que entre los orígenes del producto, el propio es el preferido, y el español el menos.

Las variables que hacen referencia a la personalidad son las que desempeñan un papel concluyente en la explicación de las elecciones de los consumidores españoles y, en el caso de los consumidores latinoamericanos, las variables más determinantes son las socio-económicas y las demográficas y que el grado de etnocentrismo, considerar mejores los productos propios frente los extranjeros.

Esta investigación es la tesis doctoral de la investigadora en economía agroalimentaria María Camarena, dirigida por la investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Ana Isabel Sanjuán. El trabajo ha durado cuatro años y en él han participado 450 personas, 270 españolas y 180 de origen latinoamericano. Se han estudiado sus preferencias declaradas, la aproximación a su intención de compra y consumo, así como la identificación de factores sociodemográficos y de los factores que hacen referencia a la personalidad (psico-gráficos).

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