Cómo hacer pacharán casero de forma muy sencilla

No es tiempo de hacer pacharán, pues hay que recoger los arañones o endrinas para octubre, pero puede ser tiempo de abrir las botellas del otoño pasado y de recordar cómo se hace el pacharán en casa. Es muy sencillo y si vas al campo a recoger los frutos, muy entretenido.

Hay que recoger los arañones cuando empiecen a arrugarse un poquito. Algo complicado pues es una fruta salvaje muy buscada y la cogen de la mata antes de que esté madura del todo. Si no está bien madura la fruta, saldrá el pacharán menos rojo.

Una vez recogidos los arañones o endrinas (se llaman de las dos formas) se lavan y se reservan. Cuidado con pincharte al recoger los frutos, pues las ramitas son muy duras y traicioneras.

Se compra anís semiseco o seco (el dulce da una bebida empalagosa para mi gusto) y que sea de calidad. Por cada ¾ de litro de anís hay que poner dentro de la botella de cristal un vaso de los de agua lleno de arañones. Añade luego media docena de granos de café y una ramita de canela. 

Se cierra bien la botella y se deja a oscuras, dando una vuelta a la botella cada semana (más o menos) para que se vaya mezclando la maceración de la fruta con el anís.

Para la primavera ya está listo el pacharán para beberse directamente o con unos cubitos de hielo. Así de sencillo. La calidad de la fruta y el momento de su recolección es fundamental para un buen sabor y color.