Carpaccio de Peras Conferencia al Vino Tinto con Espuma de Miel de Brezo y Helado de Yuzu

La Pera Conferencia es una fruta alargada, verdosa y con herrumbre superficial, con aromas frutales y herbáceos, siendo en boca muy jugosa de textura algo arenosa, destacando se dulzor y su ligera acidez.
Hasta el descubrimiento de la caña de azúcar en América, la miel era el único alimento capaz de endulzar la comida. La Miel de Brezo o de Bosque de León se cosecha en Septiembre, con un porcentaje superior al 65% de brezos. Es de color rojizo y sabor peculiar. Diurética, desinfectante y revitalizadora.

Para éste estupendo postre primero hemos de preparar las Peras al Vino Tinto.
Ingredientes (para 4 personas):
-4 Peras grandes, clase Conferencia.
-Medio litro de Vino Tinto.
-2 Cucharadas Soperas de Azúcar.
-Un cuarto de litro de Agua.

Pelamos las peras y las dejamos enteras con el rabillo. En una cazuela echamos el agua, el vino y el azúcar. Lo ponemos a calentar y removemos hasta que el azúcar se disuelva totalmente.
Añadimos las peras y las dejamos cocer lentamente hasta que estén tiernas.

Las dejamos enfriar y pasamos al segundo paso:
Ingredientes (para 4 personas):
-4 peras conferencia
-Helado de Yuzu (cantidad al gusto) o de pomelo o de limón.

Para la presentación, dispondremos las láminas de pera en el fondo del plato, en el centro una bola de helado y, cubriendo a éste con nata batida a punto de nieve. Terminaremos echando un chorro del caramelo de vino. Ideal para este calor que está cayendo. Espero que os guste.
Receta que nos envía "León da gusto" y que agradecemos su envío. Recomiendan utilizar pera conferencia del Bierzo, una de las mejores de España, pero hemos preferido omitir este dato, pues creemos que todo tipo de pera conferencia sirve (por cierto un tipo de pera que en algunas zonas no es muy apreciada por su imagen, cuando es una fruta maravillosa de sabor). En Aragón también hay excelentes muestras de pera conferencia, en los valles de los afluentes del Ebro.