Como hacer fácil y rápido el secreto de cerdo ibérico

El secreto de cerdo es una pieza de carne, no muy grande, que está entre las paletillas y la zona del tocino, por lo que es una carne —sobre todo en los cerdos ibéricos— con infiltraciones de grasa, lo que la convierte en una carne muy blanda, suave, tal vez algo justa de sabor, y que hay que servir con algo que realce su sabor.
La forma más sencilla y rápida de hacer esta carne es a la plancha. Se puede cortar en filetes algo gruesos y presentar en la plancha bien caliente hasta dorarla por ambos lados, para que por dentro quede hecha pero sin pasarnos. Con unos golpes de pimienta negra más sal ya está para tomar.
Se puede servir también con una salsa de pimienta verde o con un ali oli. Y a la hora de hacerse se le pueden añadir también unas hojas de romero o de tomillo a gusto.
Es una carne que también va muy bien si se hace a la parrilla de una barbacoa casera, con unas gotas de aceite de oliva y servido con unas patatas y unas cebollas asadas en la barbacoa.
Dicen que se llama secreto de cerdo, porque es una pieza de tamaño pequeño y que los carniceros se la guardaban para ellos y no la servían a la venta. Ahora es una carne que ha subido algo de precio, pero durante muchos años el secreto de cerdo ha sido una carne bastante barata, excepto en el caso del cerdo ibérico.