El queso gruyere (gruyère) será suizo solamente y no podrá ser francés.

La Comisión Europea ha confirmado que únicamente Suiza tendrá la denominación de origen protegida del queso gruyère, tras tres años de batalla legal entre Francia y Suiza por esta denominación.
"El queso gruyère será suizo", declaró Frédéric Vincent, portavoz de la CE. Los fabricantes de gruyère francés y suizo, que tienen un sabor y apariencia diferentes, habían reclamado la Denominación de Origen Controlada (AOC) en sus respectivos países.
Los franceses dieron un paso más y pidieron la "Denominación de Origen Protegida" (AOP), entregada por la UE como una marca de reconocimiento internacional, a lo que los suizos se quejaron, alegando que el propio nombre de gruyère proviene de uno de sus pueblos en las faldas de los Alpes, y que la tradición se remonta a varios siglos atrás. En un comunicado, los fabricantes franceses señalaron estar de acuerdo con las recomendaciones de la CE y decidieron ceder la AOP a Suiza.

Hay diferencias entre el mismo queso gruyère sea suizo o francés. La versión de Suiza, un queso de pasta dura con una nuez, el sabor salado y un favorito de los cocineros, tiene pocos agujeros, mientras que el gruyère francés está obligado a tenerlos.
Francia produce 3.000 toneladas de queso gruyère anualmente, en comparación con las 29.000 toneladas producidas por los suizos, de las que unas 7.200 se exportan anualmente a la UE.

El primer registro documentado del queso gruyère data del año 1115 cuando se realizó un pago de diezmo de los granjeros de aquel lugar a los monjes de la abadía de Rougemont (en los Alpes suizos) a cambio de una cantidad de queso gruyère.
Asimismo, hay una leyenda que asegura que el emperador romano Antonino Pío murió de una indigestión de queso fabricado en Gruyère en el año 161.
Otra leyenda cuenta que Guillermo, primer conde de Gruyère, fundó el priorato cluniacense de Rougemont y estableció que los granjeros mantendrían este priorato mediante un impuesto en queso, que la comunidad vendería para obtener ingresos.