Nace el percebe de untar como si fuera paté.

A partir del mes de octubre será posible encontrar el percebe de Galicia en conserva y como paté, dos nuevos productos por los que la empresa Mar de Silleiro S.L. ha decidido apostar para "dar salida a un percebe que no alcanza la calidad o el tamaño del fresco que sale a los mercados".
La administradora de la nueva empresa instalada en la Ría de Vigo explica que "las latas y el paté no le harán competencia al percebe en fresco ni se pretende, sino que es otro tipo de producto que tras un proceso de transformación, si bien no tiene la presencia del percebe de calidad para comercializar, alcanza un resultado excelente y con gusto".

El proyecto tiene su origen en el año 2005 por la agrupación de 'percebeiros' de Baiona para la recuperación de zonas con percebe de escaso valor comercial. Con el crustáceo extraído se realizaron las primeras pruebas de aprovechamiento del percebe experimentando con diversos procesos de transformación. Nacían las primeras latas de Percebiños de Baiona, raciones de percebe cocido al natural y enlatado.

El percebe que se destinará a conserva y paté es un crustáceo alargado y acuoso que los mariscadores no recogían por su escasa salida en el mercado. La empresa Mar de Silleiro ha llegado a un acuerdo con una conservera de la zona para que, tras adquirir el percebe, realicen su transformación y entrega, para su posterior comercialización.
Empezarán por venderlo cocido y enlatado al natural, así como en diferentes patés a los que se sumarán nuevos productos en los próximos meses. Se trata de la primera vez que el percebe será comercializado como paté.
"Vimos que el producto puede tener salida en los nichos de mercado y por ello lo enfocamos a un consumidor gourmet, a la alta cocina, a donde llegará primero en el territorio nacional y con la mirada puesta en los mercados internacionales", explica la administradora de la empresa.
Las ventajas con respecto al percebe en fresco: la disponibilidad y el precio fijo. "Puede llegar a sitios donde el percebe fresco es imposible que llegue y es un producto de calidad enfocado a acompañar platos y a alta cocina". Matiza que el precio será mayor que el de otros patés o conservas porque, "en lata o no, sigue siendo percebe".