Primera cata del vino celtibérico elaborado con métodos del siglo III a.C.

El sumillier Raúl Igual realizará la primera cata del vino elaborado íntegramente con métodos celtibéricos del siglo III a.C., en el lagar de Segeda, en el que se ha producido vino de garnacha vieja, uva procedente de una viña situada en la misma ciudad celtibérica de Segeda, próxima a la actual localidad de Mara (Zaragoza).
Esta cata de vino se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla el Proyecto Segeda, que se inició en 1998 bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, Francisco Burillo.
Desde la institución académica han explicado que la importancia que tuvo el consumo del vino entre los segedenses se observa en que, independientemente de su nivel social marcado por las dimensiones de las viviendas, todos ellos adquirieron copas de barniz negro, procedentes de Italia para beber el vino 'a la itálica'.
El hallazgo más importante, en lo que al vino respecta, fue el descubrimiento de un lagar celtibérico en las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2004 en la ladera de la acrópolis de Segeda, que demuestra que los segedenses producían y consumían su propio vino.
El Programa Segeda Vitivinícola se centra en la investigación de todas las evidencias vitivinícolas descubiertas, reconstruir los procesos que los celtíberos seguían para la elaboración del vino, para lo cual se ha construido un lagar y una bodega, que en sí mismas configuran la primera zona musealizada de Segeda.
También se ha puesto en marcha el Programa Segeda Didáctica para que los menores puedan participar en la vendimia y en el pisado de la uva, como la mejor forma de comprender y valorar la cultura milenaria del vino.
Además, toda esta actividad debe servir de referencia e impulso en la comercialización de los caldos actuales, desde los más inmediatos de Mara, el Perejiles y la Comarca de Calatayud, a los que se desarrollan sobre la vertiente zaragozana del Sistema Ibérico, en otros tiempos habitada por los celtíberos, donde se sitúan las otras dos Denominaciones de Origen zaragozanas, la de Cariñena y Borja.