Dulce y agrio de pollo o cerdo

Vamos a realizar un plato filipino de carne de pollo, aunque se puede hacer también con carne de cerdo. Se llama “dulce y agrio de pollo” y es un plato típico de la cocina filipina.

Cortaremos dos pechugas de pollo o unos filetes de lomo de cerdo en trozos del tamaño de un bocado. Los enharinaremos y les pondremos un poco de sal y pimienta. Freímos la carne en aceite de girasol hasta que se dore ligeramente y la reservamos aparte.

En el mismo aceite (no muy abundante) ponemos a pochar o freír en un fuego no muy fuerte un par de dientes de ajos laminado, media cebolla finamente picada, un par de pimientos verdes cortados en trozos del tamaño de la carne y dos zanahorias cortadas del mismo tamaño. Cuando la zanahoria esté hecha añadir cuatro rodajas de piña cortadas en trozos del tamaño de las verduras (puede se también melocotón maduro) y dar unas vueltas en la sartén a todo.

Agregar entonces a la sartén una mezcla que habremos hecho aparte de dos cucharadas soperas de vinagre, medio vaso de agua, medio vaso de azúcar, dos cucharadas soperas de salsa de soja y dos cucharadas soperas de caldo de la piña. 

Añadir a continuación los trozos de carne que hamos reservado y dejamos cocer todo un par de minutos para que se unan los sabores. Rectificar de sal; y si lo deseamos algo espeso añadir un poco el caldo con un golpe de maicena diluido en el mismo.

Se suele servir espeso, con un poco de arroz cocido (no mezclado) en el mismo plato.