14.6.11

Diferentes tipos de ensalada para el verano

Con el calor vuelven los tiempos idóneos de las ensaladas de todo tipo. Las ensaladas clásicas con verduras crudas pero también hay ensaladas batidas como el gazpacho que no deja de ser más que una ensalada que hemos convertido en puré o sopa.
Pero son muchas las posibilidades que tenemos para convertir las ensaladas en unos platos muy variados.
Basta en pensar que les podemos añadir legumbres, desde garbanzos a alubias o lentejas cocidas. Podemos añadir cereales como cous cous, arroz, trigo o bulgur. Podemos añadirle cualquier tipo de pasta cocida. Incluso podemos jugar con algunas frutas como manzana, granada, pasas, aguacate, uvas, gajos de naranja o pequeños trozos de piña o melón. También se puede añadir algo de pescado o marisco o incluso pollo asado o pedacitos de salchicha cocida.
Debemos elegir un solo elemento complementario a las verduras crudas. No mezclar nunca, pues desvirtúa el sentido del añadido. Es permitido eso si, mezclar diferentes tipos de arroz y semillas similares como el que conocemos todos como arroz salvaje.
A las verduras crudas les encaja muy bien una verdura verde tipo lechuga, algunas verduras carnosas tipo cebolla o pimiento rojo, algunos añadidos como maíz o guisantes cocidos. Y no se nos olvide que las judías verdes cocidas también encajan muy bien.
La salsa final es esencial. Un buen aceite de oliva generosamente añadido, unos toques de vinagre o de un elemento ácido como el limón, y sal. Desgraciadamente la sal debe ser abundante, sabiendo que no es muy buena para la salud. Y unos toques de pimienta, de verduras aromáticas, moztaza o un poco de salsa mayonesa o yogurt terminan una ensalada perfectamente.
Como se ve, las posibilidades son inmensas, depende de nosotros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...