La legumbre también puede ser para el verano

Potaje de garbanzos: es un plato contundente que permite múltiples variantes, se elabora caldoso con verduras (espinaca) y bacalao desalado o se hace con chorizo y morcilla. Funcciona muy bien con callos de ternera o con trozos de pata de cerdo. También se llama en Asturias "El Desarme".

Cocido vasco: emplea mayor variedad de verduras, aparecen alubias y morcilla de puerros. La sopa también se toma antes, la verdura con sofrito, las legumbres y las carnes.

Escudella y carn d'olla: plato típico de Cataluña, lleva la butifarra, las alubias blancas llamadas munchetas, a veces puede llevar carne de cordero, sobre todo es típico por la pelota o relleno (bola de carne picada). Primero se sirve la sopa.

Cocido maragato: típico de León, se compone de garbanzos, patata, berza chorizo, morcilla y carne. En este caso el servicio se hace al revés, primero las carnes troceadas, después la verdura y por último la sopa.

Ensalada de alubias: se elabora con alubias blancas. Éstas deben estar cocidas. Se aliñan con una vinagreta de verduras (pimiento rojo y verde, tomate a ser posible sin piel, cebolla...), se pueden completar con otras verduras cocidas como judías verdes, espárragos... también puede llevar huevo cocido. Se sirve frío y es un plato muy nutritivo y refrescante para el verano.

Fabada asturiana: típico de Asturias, debe elaborarse con fabes y compango de cerdo a base de lacón, morcilla y chorizo que se pone también a remojo desde la noche anterior. Se remojan las judías el día anterior (12h) (con todo junto) y se cuecen muy lentamente. La cocción debe durar aproximadamente 4 h con la cantidad de agua justa, lo que supone asustarlas de continuo añadiendo agua a la cocción según se van quedando secas, sobre todo en la última parte de la cocción.

Fabes con almejas: las fabes se cocinan sólo en agua con laurel, azafrán y cebolla, una vez hechas se vierten sobre unas almejas en salsa verde, se da un hervor y se sirven inmediatamente. También se pueden hacer con langostinos o con mejillones. Y con berberechos de los gordos.

Judiones con chorizo: el ingrediente principal son los judiones, de la Granja o de El Barco de Ávila. Su elaboración es sencilla pero muy rica, cociendo la legumbre junto al chorizo castellano.

Alubias de Tolosa: en este caso se elabora la receta con alubias negras típicas del citado pueblo. Se remojan el día anterior con cebolla y pimiento verde, se ponen a cocer en el mismo agua con chorizo y panceta. Se sirven con guarnición de berza, morcilla y guindillas verdes todo aliñado con aceite de oliva.

Lentejas de Trujillo: son lentejas que se elaboran junto con patatas troceadas y arroz.