Apuntes sobre el cultivo del champiñón o setas en casa

Hace unas décadas en España, hasta los años 70 en según qué ciudades, los champiñones eran un producto de gran valor culinario por su novedad, que se empleaban sobre todo en mesas y cocinas de un cierto nivel.

 Fijaros incluso en el nombre en francés del champiñón del anjncio que presento, para darle más importancia al producto.

Y curiosamente al crecer el consumo y antes de que grandes empresas entraran en España a fabricarlos industrialmente, en muchos hogares se sacaban un sobresueldo criando en sus casas sacos de champiñones. Las empresas distribuidoras les entregaban los sacos con la tierra y el producto germinado.
Se necesitaba gran humedad en el local (entre un 70% y 90%) habitación o cueva, una temperatura entre 12 y 20 grados y una ventilación decente pues los grandes olores de los estiércoles de la tierra producían lo que era el gran problema para su cultivo. Estiércol de caballo pues debe ser de animales que no coman forraje verde.
Se anunciaba en aquellos años como un producto que se criaba en cuevas, cuando muchas veces se empleaban habitaciones oscuras con mucha humedad pues las familias que se dedicaban al cultivo vivían en grandes ciudades en muchos casos. Os dejo un anuncio de aquellos años promocionando los champiñones.
Si los sacos se mantienen a una temperatura fría cercana a los 12 grados, el champiñón va creciendo lentamente y permite que un saco dure hasta 8 semanas de cosecha, lo que permite un consumo o venta escalonada si se tienen muchos sacos. Si la temperatura aumenta, la cosecha es más rápida, en cuestión de días se agota tras crecer, toda la cosecha.

Si estás interesado en cultivar champiñón o setas en tu casa, puedes consultar en internet todo tipo de información al respecto. Necesitas un local adecuado y ganas. Pero podrás cultivar clses de champiñones y setas de muy variado tipo, algunas que no son fáciles de encontrar en tiendas.