Receta de "Clarea" vino medieval especiado

La “Clarea” era una bebida medieval, un vino especiado para animar a soldados y agricultores, a festivas tardes o noches de fiesta. Una especie de zurracapote o de incluso sangría pero muy antigua.

Ponemos en una olla que no sea metálica un litro de vino blanco —o medio de vino blanco y medio de vino clarete—, junto a cuatro cucharadas soperas bien llenas de azúcar, una cucharada sopera de miel, dos ramas de canela, media docena de clavos de olor, un poco de nuez moscada rallada, la cáscara de un limón sin lo blanco y una raíz de jengibre rallado. 

Se ponía todo a cocer al fuego medio dando vuelta con una cuchara de madera, y se retiraba en el momento en que empezaban los borbotones, para que no perdiera mucho alcohol. Se dejaba enfriar y se colaba todo con una tela, en diversas botellas. 

Se servía a temperatura ambiente y no en caliente como a veces se dice. Era bebida de fiestas, de tertulias, de invierno, y como parte del alcohol ya se había evaporado, permitía beber mucho e incluso utilizar un vino de no muy buena calidad.