Trucos para una menestra de verduras, rápida, sencilla y barata

No debemos equivocarnos; una buena menestra de verduras tradicional requiere un tiempo de cocción lenta, unas verduras naturales de calidad y un poquito de “arte” a la hora de sacar sabores a estas verduras.

Pero hay otras maneras de intentarlo, más rápida, más sencilla, más barata incluso y a su vez casi con resultados similares.
Un buen sofrito con algo de cebolla, ajo, un puerro, pimiento verde y rojo y un tomate muy maduro finamente picado y sin piel, puede servir de base a la menestra de verduras. Algo de apio, un toque de pimienta blanca también pueden ayudar.
Si es complicado tener en plan barato verduras naturales y es muy latoso limpiarlas, podemos terminar el plato utilizando una bolsa de verduras congeladas. Que al menos sea de buena calidad es importante. No os de pena, se trata de hacer verduras rápidas y un plato sabroso y sencillo.
La olla exprés funciona muy bien si sabemos controlar sus tiempos. En cuanto suba el sistema de aviso, apagar el fuego si es eléctrico y con una cantidad en su interior para cuatro personas y dejar 5 minutos en la placa eléctrica. Si la cantidad es para dos personas dejar un par de minutos encima de la placa y luego apartar. En ambos casos dejar que la olla pierda gran parte de su calor interior antes de abrir.
Si es olla rápida en cocina de gas, dejar cocer uno o dos minutos y apagar. Abrir al bajar la temperatura y la presión. Ojo también en las ollas rápidas con la cantidad de caldo o agua que añadimos, pues hay que recordar que en una olla exprés las verduras sueltan agua pero en cambio no evapora en la cocción.
Pero el truco que mejor os puede diferenciar con otras menestras de verdura es añadir antes de cerrar la olla una cucharada sopera de paté de calidad, de cerdo tipo campaña o si es trufado os dará más calidad de sabor, y también una pastilla de sabor del tipo de legumbres. Con estos dos añadidos y si acaso una cucharada sopera de tomate frito de cajita, os saldrá una menestra para chuparse los dedos, de manera rápida y sencilla.