Menú de Nochebuena tradicional de un cocinillas bloguero

Es noche buena es Nochebuena para casi todos, noche de gran cena familiar siempre que se pueda, con grandes diferencias entre zonas de España.

Es casi obligatorio que cada uno vayamos pensando ya en trabajar en este menú para los que más queremos. ¿Y qué va a preparar este blog para los suyos?
Pues de entrada un poco de cardo con almendras, en una bechamel un poco pintada con pimentón dulce. El cardo hay que cocerlo en dos aguas para que pierda el sabor fuerte y a nosotros nos gusta blandito, bastante cocido, que con la bechamel dejamos cocer otra vez más (la tercera) pero solo 5 minutos.
Para continuar una cigalas a la pancha y unos langostinos cocidos. Simple plato pero tradición desde hace unos años. Como los langostinos cocidos son un plato muy normal en estos años, se intenta buscar un langostino grande o listado tipo tigre.
A continuación viene la novedad del año, una tabla de ocho quesos internacionales, en donde como es lógico hay dos españoles básicos (Cabrales y Roncal), los hay suizos, franceses, holandeses y alemanes. Se intentará presentar quesos algo diferentes como un queso con pesto rojo con pimientos y tomates secos junto a la pasta del queso, o un queso con trufa).
Para finalizar vamos a presentar un pastel de merluza con salmón ahumado finamente cortado y mezclado entre las migas de la merluza. Cocemos merluza junto a gambas y algunos mejillones, picamos el pescado muy finamente y añadimos el salmón ahumado (un sobre) y a toda la mezcla de pescado añadimos rimero 3 yemas batidas, luego como tres dedos de pan que hemos remojado bien en leche, una cucharada sopera de nata para cocinar, después las tres claras batidas a punto de nieve, se rectifica de sal y se le añade unos golpes de pimienta blanda o negra. Con todo bien mezclado, lo ponemos en un bol y lo metemos al horno al baño maría (metemos el bol con el pescado dentro de otro recipiente con agua) en un horno a unos 180 grados como entre 45 y 60 minutos. Se puede servir frío o caliente, con una salsa mayonesa o con una salsa caliente de tomate. Se adorna con gambas o se decora con lechuga picada.
Vino de Borja rosado y tinto de Somontano. Cava catalán y turrones tradicionales. Este año solo de tres clases. Un guirlache aragonés, y un Jijona y otro Alicante de los de toda la vida.