Muestras de pasteles en Cataluña

La pastelería en España es fabulosa, muy apetecible solo con verla y de muestra estos ejemplos que dejo de pasteles catalanes, que bien podrían ser de otras zonas de España, pues en Aragón o Madrid por poner dos ejemplos cercanos, también se cuida muy bien el postre de pastelería con notables muestras.
Tanto los hojaldres como las cremas, los chocolates como la repostería bien presentada, ofrecen una diversidad muy amplia y para todos los gustos. Cierto es que los precios de la pastelería tienen mucha variedad y en los últimos tiempos han subido más que el IPC. Señal de que tienen gran venta. Pero es posible encontrar grandes ejemplos de pastelería de mucha calidad en ciudades medianas por 1,5 euros mientras que en otras grandes ciudades la pastelería similar está en los 2,5 euros cada unidad. Un consejo, comprar siempre en pastelerías que vendan mucho, para garantizar la frescura de los pasteles, pues nada fastidia más que un pastel seco, poco jugoso, que lleve varios días en venta. Sobre todo a los precios que hoy llevan.

Simpáticos pastelitos de boda americanos que se ofrecen como presentes


La pastelería y repostería española es reconocida por sus producciones muy variadas, según territorios, pero a veces uno se sorprende con estos pastelitos de boda, que se suelen regalar como postre o un presente, en algunos países como los EEUU al igual que nosotros en España regalamos puros o muñequitos de porcelana. 

Son curiosos y simpáticos además de complejos de fabricas, aunque las monas de Pascua en España se llevan el premio. 

Tal y como los he encontrado os los dejo, como una curiosidad.

Tapas españolas de diseño moderno y elegante


La clásica y conocida tapa española nace como sabemos como un complemente a las bebidas en los bares y era una simple rebanadita fina de pan con algo encima, un embutido en la mayoría de los casos.
Pero ahora todo se ha ido transformando hasta convertirse en un plato de alta cocina, cuidado y de diseño gastronómico, pero de tamaño pequeño. Sigue siendo una vianda de comida rápida, pero su cuidado en la elaboración le hace ser un súper plato de sabores, colores, olores y cuidada preparación y sobre todo presentación.
Os dejo los nombres de la tapas finalistas y ganadoras de un concurso de tapas del Cinca Medio en Aragón, para comprender mejor todo lo que antes he comentado. Muchas de ellas, por el nombre, sabréis de qué se componen. Otras efectivamente no.
Judias con oreja, morro, chorizo y borrajas. (Ganadora)
Gin tonic con pulpo braseado
Lasaña de sardinas con espuma de limón
Bocadito de arroz relleno de longaniza y mozzarella
Cilindro de puré de patata con trufa relleno de ternera
Pollo confitado al humo, wasabi y cerveza
Solomillo con textura de patata y teja de pistacho
Crema de setas con virutas de longaniza y costrones
Alcachofa con longaniza de Graus y reducción de Viñas del Vero
¿Se ha hecho la boca agua?, pues a la cocina a practicar novedades y a aprender a presentarlos con ganas de sorprender.

Tortilla dulce de leche (receta de la cocina romana)

Esta receta de la cocina romana es muy sencilla de hacer en casa y nos acerca un poco a los sabores que disfrutaban hace 2000 años en nuestras mismas tierras, en hogares de las ciudades que hoy seguimos habitando. Es un postre y la tortilla debe quedar gruesa pero bien cuajada y con color dorado.

Batimos 4 huevos y los mezclamos bien con un vaso de unos 25 c.c. de leche y le añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva hasta que quede todo mezclado. Poner un poco de aceite en una sartén pequeña y verter la mezcla de huevos y leche cuando esté caliente la sartén. En el momento que esté cuajados los huevos por una parte, darle la vuelta como a cualquier tortilla redonda. Ponerla sobre un plato y untar por encima con miel y espolvorear con pimienta negra recién molida y servir caliente.

Arroz roto mezclado con arroz normal para aumentar beneficios

Se nos informa que algunas marcas de arroz, en sus productos de más bajo precio, nos están metiendo arroz destinado al consumo animal mezclado en paquetes de consumo humano, La diferencia no radica en el producto en sí, que es perfecto para el consumo de las persona, sino en la cantidad de granos partidos, que en el caso de arroz para humanos no debe superar el 7,5% según lo estipulado.
Sobre todo a la hora de realizar paellas, el grano partido del arroz, al liberar más almidón deje un producto final más pastoso y con los granos pegados. El fraude se da en fábricas envasadoras, en donde se mezclan cantidades de arroz partido con arroz de primera calidad hasta un límite que el ojo humano ve con menos facilidad, y de esta manera se ahorran un precio en la compra del arroz, pues el partido como defectuoso es mucho más barato en el precio de mayorista. Son arroces en su mayoría de países de Asia que se compran para mezclar con arroces españoles, lo que dificulta más el diferenciar el producto.
En estos momentos los productores de arroz de España están notando una bajada anormal en el consumo de arroz nacional, no así en su comercialización y venta lo que hace sospechar que a la hora de envasar se mezclan diversos tipos de arroz, de diversa procedencia. Hay que exigir calidad en los productos, además de un precio justo, pues los controles a los que comercializan productos alimenticios no es todo lo exquisito que se desearía para evitar fraudes.

Galletas de nata de Artiach y de Gullón. Cata de sabores

Realizar una pequeña cata de productos iguales pero de marcas diferentes es muy sencillo. Y es la mejor manera de saber las diferencias con arreglo a tu paladar, a tus gustos, comparando precios, presentaciones, sabores, texturas-.

Compré dos cajas similares de galletas de nata: la más famosa “Artinata” de Artiach a un precio de 1,35 euros. Y una caja similar de “Barquinata” de Gullón a un precio de 0,45 euros. La diferencia de precio era muy importante, tanto como par que la comparación fuera inevitable, para decidir qué productos serían los que llenarían nuestra cesta de la compra, en tiempos de crisis.

La textura del barquillo es muy parecida, crujiente y perfecta en ambos si se toma nada más abrir el paquete y sin que entre humedad del ambiente pues a los dos días se pierde la sensación de crujiente en ambos casos. 

Pero el sabor del relleno es totalmente diferente siendo en el caso de Artinata muy potente, que sorprende en la boca, diferente al de Barquinata y mucho más agradable. La galleta de Gullón no defrauda, y más por el precio que tiene, pero si se compara su sabor final con el de Artiach sale perdiendo incluso con lago menos de grosor del relleno.

Ambos productos son muy recomendables, aunque los sabores son distintos, pero también y muy notablemente sus precios. Y recordar que no siempre el que es más caro es mejor.

Receta de torrijas, postre muy sencillo y barato

Es tiempo de Cuaresma, de postres dulces y sabrosos. Y uno de los más sencillos y conocidos son las torrijas, postre de reminiscencias árabes, que emplea pan algo duro, huevos, leche y azúcar o miel.

Cortamos una barra de pan que tenga un día para que esté algo dura, en rebanadas de un poco más de un dedo de gruesas. Calentamos casi un litro de leche al fuego con una o dos cucharadas soperas de azúcar (depende de lo dulce que se quieran las torrijas, incluso se pueden hacer sin azúcar en la leche) y un poco de canela (también hay personas o zonas geográficas en la que se añade a la leche pieles de limón y naranja para que se aromatice la mezcla). Antes de hervir la mezcla y una vez puestas las rebanadas de pan en una fuente, echamos por encima la leche para que el pan empape bien del líquido.

En un bol batimos dos/tres huevos y pasados 5 minutos tras poner la leche por encima de las rebanadas de pan, pasamos estas por el huevo, sin escurrirlas de la leche para que queden más jugosas. Una vez rebozadas en el huevo las ponemos a freír en una satén hasta que estén doradas.

Ya fritas las retiramos con un tenedor a un plato, en donde habremos puesto azúcar con canela para que tomen esta mezcla rebozándose en el azúcar y pasando las torrijas a una fuente para que se enfríen.

En algunos lugares les ponen un poco de miel por encima. Depende de lo dulces que deseemos que estén. O se espolvorean con el azúcar y canela sobrante. Si quedaran secas (que no deben) se les puede añadir por encima un poco de la leche en donde han estado empapadas.

Recuperemos platos y sabores sencillos y de antaño, recetas más fáciles

Observamos cada vez más un sin número de excelentes blog de recetas de cocina en donde se muestran maravillosos platos y presentaciones que harían temblar a muchos restaurantes de 70 euros el servicio. La verdad es que aunque parezcan muy sencillas de realizar, la realidad luego es bien distinta y se necesita unos conocimientos en cocina más que suficientes para que el relleno no se desparrame, el punto de cocción de le pechuga de pollo sea la justa y para que la salsa esté en su punto y sin sabor a harina mal cocinada.

Valoramos poco lo sencillo, tal vez en busca de cocina más rica en todos los aspectos pero también y sin decirlo, en lograr que el comensal aprecie buenos platos y al final tras rendirse, acabe en una mesa profesional a solicitar aquello que no ha sido capaz de terminar con éxito. Muchas veces los pequeños trucos para encontrar el punto de sabor no se explican y por mucha maravillosa presentación y relleno, las pechugas de pollo resultan insípidas, cocidas y muy bonitas pero vacías de gracia.

En el caso que nos ocupa, una simples pechugas de pollo a la plancha con unos golpes de pimienta negra y sal, sobre una salsa incluso industrial y decoradas con unos piñones pasados por la sartén, pueden otorgar más sabor y gracias que muchas presentaciones complicadas y que necesitan mucho tiempo de preparación. La gracia del aceite de oliva virgen extra, de algunas especies, del tipo de fuego elegido, de un acompañamiento sencillo pero efectivo, puede ser suficiente para agradar. Que cada uno elija sin olvidar la sencillez como una posible opción.

Desayuno mediterráneo Ikea por un euro

Hay muchas maneras de entender el precio de los alimentos, y en este blog hablamos de restaurantes, de comidas, de bares, de servicios de alimentación. Así que no debemos olvidarnos de algunos ejemplos curiosamente diferentes al resto. Por mucho que se nos obligue a tener que visitar la tienda Ikea de muebles, para poder degustar este desayuno tan barato. Es un ingrediente más para una mañana de centros comerciales.

Por un euro, solo por un euro, te dan un bocadillo de jamón con aceite, sal y tomate frito en dosis individuales, más un café con leche que puedes repetir cuantas veces desees. Incluso puedes elegir entre capuchino, café solo, con azúcar morena o con sacarina. Doble de café o de leche, etc. Sí, el café es de máquina, pero por un euro no se puede pedir más por menos. El filete de jamón es amplio aunque como es lógico sea de una calidad básica, pero puedo asegurar que disfrazado con el tomate y el aceite sobre el pan, casi no se detecta que es un jamón muy simple. Si te parece soso, siempre le puedes añadir unas pizcas de sal del sobrecito. Desayuno básico pero nadie lo da más barato.