Altramuz o chocho o lupín. Cómo cocinarlo

El altramuz blanco o chocho o entremozo o lupín o lupino blanco es una especie de judía, una legumbre, pero amarga que en general se utiliza para alimentar ganado, excepto que antes no lo hayamos puesto una hora en agua con sal para quitarle el amargor, lo que le facilita para poder ser cocido. Su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes y para el estreñimiento.

En España se consume los altramuces solo como aperitivo. Los dejamos en remojo con bastante agua salada (una cucharada sopera por litro de agua) durante 24 horas. Luego se cuelan y se ponen a hervir (sin sal) durante unos 10 minutos y los pasamos por agua fría. Tras ser cocidos se dejan cubiertos de agua (sin sal) que iremos cambiando dos veces al día. Al cabo de 15 días, habrán perdido totalmente el amargor y su posibilidad de que resulten tóxicos por latirismo. Los pondremos en un recipiente con agua (ahora salada para su conservación) y ya los podemos consumir.

En otros países de Iberoamérica se come en potajes, en caldos y ensaladas o como un añadido a la soja para realizar paté o salchichas vegetales. Es también una planta ornamental con muy hermosas flores alargadas de muy bellos colores.