Cachopo asturiano. Ternera con muchos apellidos

El cachopo es un plato típico de Asturias, que se compone de dos filetes de ternera haciendo bocadillo a un filete de jamón serrano y otro de queso. Todo se empaña bien y se fríe en aceite bastante caliente hasta dejar el empanado muy crujiente (excepto que sean muy gruesos en cuyo caso el aceite debe estar más normal para que se haga el interior). Se sirve con unos pimientos rojos asados, unas láminas de tomate fresco o unos pimientos verdes recién fritos.

Es mejor que el corte de los filetes de ternera se haga en forma de librillo, sin terminar de cortar y separa para que el bocadillo con el resto de ingredientes sea más sencillo. Y a partir de este cachopo básico cada casa puede inventar el que más le guste.
Cambiar el jamón serrano por lacón o jamón york. Cambiar el queso de láminas por queso Cabrales o Roncal o de cabra. Poner de relleno cuatro filetes en vez de dos, alternando el orden. Incorporar dentro del relleno unos pimientos del piquillo, unas láminas de champiñón, unos filetes finos de cebolla, algo de calabacín, de berenjena, de chorizo incluso.
El empanado debe ser doble. Huevo, pan rallado, huevo y pan rallado. El pan rallado puede llevar ajo picado y perejil o no llevar nada. La ternera debe llevar sal pero a veces también algo de pimienta. Mejor la cadera de la ternera, pues es importante que la carne sea tierna.