Ensalada Indigirka de pescado de los yacutos, Rusia



Los yakutos o yacutos son un pueblo ruso de la zona de Siberia que emigraron desde Turquía, y que en la actualidad suman un número algo inferior el medio millón.  Pero son un pueblo histórico con su propias gastronomía y sus sabores bastante primitivos y originales.

En su gastronomía adaptada al medio en el que tienen que vivir, adoran los platos muy nutritivos como signo de salud y sobre todo para defenderse contra el fuerte frío de la zona. Necesitan por ello platos con muchas proteínas y grasas, sean de reses o de pescado graso.

Vamos a explicar una simple ensalada que ellos llaman Ensalada Indigirka y que se compone de pequeños tacos de pescado crudo y limpio, logrado por ellos mismos en sus ríos, y que conservan congelado. Es un plato de pescado a tacos, al que se añade muy pocos elementos y en poca cantidad.


La sirven con el pescado semi congelado, añadiendo un picado muy fino de cebolla tierna o roja si es posible en nuestros países, sal gruesa y pimienta negra, más unas gotas generosas de aceite a ser posible de oliva por encima. Para nuestros paladares es imprescindible que lleve unas gotas de limón. Incluso que se le ponga unos golpes de pimentón dulce o picante.

Una ensalada muy sencilla y que nosotros podemos completas con un picado fino de cebollino (perejil o cilantro si no tenemos cebollino y somos capaces de soportar el sabor del cilantro) por encima. 

Como pescado recomendable y que se puede comprar en España indicaría el salmón, la trucha o el bacalao fresco. Incluso percas o lucios, doradas y lubinas. Ellos utilizan pescados locales como el chir, el nelma y el muksun

Una ensalada llamada Indigirka (cruda en su idioma) curiosa y diferente, donde prima el pescado a tacos, con ligeros añadidos para darle o reforzar el sabor.