Tiempo de arañones (endrinas) y pacharán casero


Es el tiempo de recoger las endrinas o arañones para hacer pacharán casero. Entre finales de septiembre y octubre los arañones están maduros y todavía tersos dependiendo del calor del verano y es entonces el momento de recogerlos y una vez limpios de hojas y ramitas o pedúnculos, ponerlos en una botella oscura en una proporción de ¼ de arañones y ¾ de anís dulce o seco o una mezcla de ambos. Depende de gustos. Yo prefiero medio litro de anís dulce por cuarto litro de anís seco y cuarto kilo de endrinas.

Se añade media docena de granos de café tostado, un poco de canela y o unos granos de cardamomo cascados o unas flores secas de manzanilla o unas flores secas de te o unas pieles de limón sin el blanco, o incluso una hoja de laurel.

Se deja en un lugar oscuro y no cálido durante 4 a 6 meses, se cuela (o se sirve desde la misma botella y a beber con moderación.

Es una bebida conocida ya en la Edad Media en zonas de Aragón y Navarra y el País Vasco, perfecta para después de las comidas, bien muy frío o con hielo o bien a temperatura ambiente.

Se las frutas están más de 6 meses en contacto con el anís de base, normalmente pasan sabores del hueso del arañón al licor y lo convierten en más áspero y fuerte. Lo delicado se obtiene hasta los 4 meses y si ha quedado flojo de color y sabor depende de la maduración de la futan antes de recogerla o de la cantidad puesta en el licor.