22.5.14

Ensalada diferente con tomate frito y conserva de anchoas o bonito

Entre tapa y ensalada vamos a presentar un plato sencillo de hacer y diferente. De hecho lo vamos a llamar “Ensalada diferente” para que no haya duda.
Como elemento básico y final vamos a emplear o una docena de anchoas en conserva o un frasco de bonito del norte en aceite de oliva.
Cortaremos muy fina una cebolla y tras añadirle sal la regamos con el aceite de la lata de las anchoas o del bonito. La metemos en el microondas y durante 60 ó 90 segundos la ponemos dentro para que se ablande y pierda fuerza.
Mientras se hace la cebolla, cortamos en trozos del tamaño de alubias, medio pimiento rojo muy carnoso, un pimiento verde y medio tomate grande o media docena de tomates cherry. Y en rodajitas pequeñas un pepinillo en vinagre y una docena de olivas negras sin hueso par añadirle un ligero sabor a vinagreta.
A la cebolla ya pochada le añadimos una cucharada sopera de tomate frito del de calidad excelente, del tipo de untar en pan tostado. Mezclamos todos, las verduras con un poco de sal junto a la cebolla y el tomate frito. Y por encima ponemos las anchoas o los trozos de bonito del norte.
También podemos añadirle un poco de pepino sin piel o unas rabanetas o media latita de maíz dulce. Un golpe de eneldo o un picadito fino de hojas frescas de menta.
También es posible sustituir las anchoas y el bonito por unas láminas de salmón ahumado o de bacalao. En este caso sustituimos el aceite que pusimos de la conserva junto a la cebolla, por aceite de oliva de calidad.
La salsa es muy básica, formada por la mezcla de la agua que suelta la cebolla, el tomate frito de calidad y el aceite de oliva de la conserva o añadido por nosotros.
Si lo servimos como una tapa lo ponemos en un vaso bajo o en un platito pequeño con unas gotas de aceite de oliva por encima para darle brillo y unas rodajas de pan tostado, mejor del tipo de hogaza, para servir la ensalada encima del pan en el momento de tomar.

No hay comentarios: