Los cinco ingredientes de un ponche clásico


Los ponches, como bebida alcohólica o no, es un coctel que parece venir de la cocina de la India, donde se le denomina pác que significa cinco, en honor a los que parecen ser cinco ingredientes originales de esta bebida casi siempre festiva. Té, azúcar, licor, limón y especias.

Os dejo una receta de un ponche español muy simple basado en la cocina internacional y que previsiblemente es del año 1873. Es pues una receta antigua que tiene las clásicas deficiencias de ser preparado en unos años de no excesiva bondad económica.

Se prepara un litro de té entre normal y fuerte de intensidad, negro mejor que verde y al que le añadiremos azúcar o miel en cantidad un poco más elevada de lo normal. Cuando esté en el fuego pero sin llegar a hervir le añadiremos el jugo de entre cuatro y seis limones según gustos por la acidez, media nuez moscada a trozos y dos barritas de canela en rama. Se revuelve todo y se la añade un vaso de ron negro de unos 200 c.c.

Si no fuera posible el ron sirve también el brandy o incluso un vino tinto o rosado, aunque lo establecido sea el ron. Pero en aquellos años no siempre había en las casas bebidas de alta graduación alcohólica. Se deja hervir cinco minutos y se sirve en ponchera y templado, colado y con unas rodajas de limón flotando sobre el líquido.