Tipos de sushi y como apreciar los sushi con más detalle

Está de moda los sushi como pequeños placeres de la cocina japonesa que han entrado para quedarse en las mesas occidentales. Pero no todos son iguales. Deben ser frescos, recién hechos, con un arroz cocido según la tradición japonesa con algo de vinagre de arroz al menos, con formas y rellenos diferentes y siempre con salsa de soja (a ser posible fuerte y utilizando muy poca) y wasabi para mezclar, más láminas de jengibre o rábano encurtido para mezclar con ellos hasta lograr diferentes sabores de los sushi.

Lo correcto es que sean de tamaño pequeño pues son simplemente “bocados” de pescado con arroz. Delicias de un solo bocado. Y debemos cogerlos con palillos y si no sabemos con los dedos. Mejor con los dedos que con tenedor.

Hay distintas variedades del sushi aunque no todas están consideradas variantes del mismo. Veamos algunas.

El sashimi es simplemente láminas de pescado crudo, preparado para pasar por el vasito de salsa de soja con wasabi o no, con una lámina de gengibre o no, depende de gustos.

El nigiri es ese montoncito de arroz cocido que está cubierto por un filetito de pescado, tipo salmón, bacalao, atún, arenque, langostino, etc.

El maki son dos tipos de pescados o un pescado con verdura o fruta, enrollado entre arroz y rebozado con una hoja de alga. Si está rebozado de caviar o huevas, etc. se llama uramaki, Todos los makji se hacen en un rollo largo y luego cortado en piezas de bocado.

El temaki es similar al anterior make, pero de forma cónica, casi como un taco.

El jengibre también sirve para refrescar la boca entre distintos sabores de sushi y que puedas detectar mejor cada sabor distinto.

Como en los sushi auténticos, el arroz está cocido con algo de sabor (vinagre de arroz, azúcar, sal, etc.), no se moja en la salsa el arroz directamente sino el pescado dándole la vuelta a la pieza. Además si metemos el arroz en la salsa tomará un exceso de ella y se corre el riesgo de que se desarme todo el arroz.

Naranjas sanguinas en ensalada con zanahoria, germinados y menta

Los días oscuros de los inviernos fríos traen los recuerdos del sol con la llegada a las tiendas de las naranjas sanguinas, esas cada vez menos vistas naranjas de carne de color rojo.

Cortamos las naranjas tras quitarles la gruesa piel en lonchas finas  de unos 5 mm de grosor. Las distribuyen en un plato o bandeja y las cubres con una zanahoria rallada, unas hojas picadas de menta y unos brotes germinados de soja o de otro tipo de germinado. No pongas sal, pero si unas gotas de aceite de oliva y otras pocas gotas de vinagre de jerez o dulce de Módena, según gustos. La zanahoria se puede cambiar por remolacha o incluso por pepino sin la piel.

Patatas fritas Poutine, receta típica de Canadá

Estas patatas fritas son de origen canadiense y las llaman Patatas fritas Poutine. La “poutine” es la salsa que cubre las patatas fritas en un plato muy conocido en Canadá y bastante sencillo de copiar en nuestras casas.

Tendremos preparada la salsa antes de freír las patatas. Freiremos las patatas como ya sabemos hacer, patatas normales o de las bosas congeladas, que de todas nos pueden salir muy bien.
 
Salsa Poutine.
Disolveremos en un vaso dos cucharadas soperas de agua con una cucharada sopera de maicena. En una olla pondremos a derretir cuatro cucharadas soperas de mantequilla y una vez líquida añadiremos dos cucharadas soperas de harina que dejaremos cocer hasta que se dore ligeramente, entonces añadiremos dos ajos finamente picados, un poco de pimienta negra y sal dejando un minuto al fuego. En ese momento le añadimos 600 c.c. de caldo de pollo de la calidad que consideres oportuno. Añada la maicena con el agua y deje cocer 5 minutos.

Al sacar las patatas fritas de la freidora, las pondremos sobre una bandeja y le añadiremos por encima trozos de queso cheddar no muy curado o mozzarella. Debe ser un queso que se funda y que no esté nada curado. A continuación se pone por encima de todo la salsa bien caliente para que funda parcialmente el queso. Y a servir y comer un plato muy típico de Canadá.

Hamburguesas americanas en Japón

En cada país nos pueden servir los mismos platos básicos de comida internacional de una forma ligeramente distinta, lo que nos da mucho juego a la hora de viajar. Eso si, no hay que terminar en las mismas cadenas conocidas de comida rápida pues en ellas los cambios entre distintos países no existen.

En la página japonismo.com no enseñan esta imagen de una hamburguesa servida en Japón que también podemos pedirla con una rodaja de piña, con aguacate, con pavo, con pepinillos y con muy diversas salsas. Como acompañamiento podemos pedir nuggets, aros de cebolla, patatas fritas, gambas empanadas, tiras de pollo crujiente, sopas de verduras o de almejas o ensaladas.

Magdalenas o bizcocho de pastanaga o zanahoria con almendras

Andaba el otro día de pastelerías por Cataluña y me encontré estos pasteles de pastanaga. Me parecieron raros, diferentes, sin saber bien de qué estaban hechos.
Pregunté y me desilusioné un poco con la respuesta. Son pasteles de zanahoria. Pero el sabor es agradable pues la zanahoria es dulce y encaja muy bien en las masas de bizcocho.
Como ingrediente principal aparte de la harina o añadiendo también a ellas le van muy bien las nueces o almendras, y se utiliza la zanahoria rallada en muy diversas recetas de bizcochos o de tipo magdalena.
También le va muy bien añadir ralladura de piel de naranja o de limón a estas masas de bizcocho, pero solo la piel con color, nunca la blanca que amarga.

Diversos tipos de salsas para carne en la cocina de India

La cocina india es espectacular y picante. Llena de sabores a veces disfrazados entre los picantes fuertes y sobre todo llena de olores.

Veamos algunas preparaciones de los platos principales de carnes.

Curry. - Una mezcla de diferentes especies que sirve apra acompañar como salsa las carnes guisadas.
Madras. Es un curry con más chile en polvo para que pique algo más.
Vindaloo. - Un plato muy popular en la región de Goay, bastante picante.
Fal. - Un curry muy, muy, muy picante.
Tikka Masala. - Un palto con yogurt en la salsa, leche de coco y especias. Puede tener diversos grados de picante, a gusto del comensal.
Shahi Korma. - Es una salsa de yogurt con almendras, cremoso y dulce.
Rejala. - Es una salsa con la que se marina la carne en yogurt y después se cocina. Lleva pocas especies.
Jalfrezi. - Salsa espesa de curry con verduras y especias que es más o menos picante según el gusto.
Dopiaza. - Es una salsa para carnes del sur de Asia, con mucha cebolla y bastante espesa. La cebolla está al dente y el picante al gusto del comensal.
Pasanda. - Plato del norte de la india. Con almendras, crema y especias, es muy sabroso pero poco picante.
Makhani – Curry con mantequilla, salsa de tomate y almendras molidas que se sirve picante al gusto del comensal.
Karai. - Tipo de cocina al wok con cilantro, pimientos de colores y tomate. Picos al gusto.
Rogan Josh. - Es una salsa para cordero de la zona de Cachemira. Con tomate, crema y especies, poco picante.
Balti. - Salsa con tomate a trozos, pimiento verde y especies. Es una salsa líquida no muy picante.
Dhansak. - Curry con lentejas y agridulce no muy picante.

“Reyes de Aragón Imperial Brut” un excelente cava aragonés para todos los días












Este año ha sido para Aragón el crecimiento en el consumo de su propio cava del que desde hace décadas ya gozamos aunque a unos precios menos competitivos que ahora sumando calidad y precio. Se ha mantenido este pero ha aumentado la calidad en general.

El cava aragonés “Reyes de Aragón Imperial Brut” de Bodegas Langa de Calatayud, brut  de 11,5º, fabuloso en boca y comparable en sabor a cualquier gran cava catalán y a muchos champanes franceses, se ha vendido por algo menos de 5 euros la botella.   

Hay cavas en Aragón más baratos y se ofrecen también otros caldos más caros, pero sin duda la gran estrella estas navidades en Aragón ha sido este “Reyes de Aragón” por sabor y por reconocimiento europeo.