Primera receta (publicada) de la tortilla de patatas o tortilla española


Dicen que la primera receta de tortilla de patata es una que aparece en el libro “Ouverture de Cuisine” (Cocina abierta) del cocinero de obispos Lancelot de Casteau y publicado en Lieja en el año 1603

Como dicen también que en esta receta como el cocinero se refiere a tartoufle, en realidad sería un revuelto de trufa y no de patatas, cuando en realidad en aquellos años era normal llamar a la patata actual con nombres similares a la trufa, pues en realidad ambas son tubérculos similares exteriormente, más en aquellos años cuando las patatas eran pequeñas.

Una cosa es la primera receta publicada y otra bien distinta en qué zona de España se empezó a cocinar la famosa tortilla española, plato barato y muy sabroso, que ha matado las hambres de soldados y sirvientes, trabajadores y gentes de escasos recursos. 

No es posible pensar que las patatas llegaran a España en 1811 como algunos pretenden decir para llevarse el invento a sus tierras, pues desde América donde era un tubérculo muy conocido, su tuvo que traer mucho antes, al ser un producto que se conservaba muy bien en los barcos.

Veamos la receta de la que podría ser la primera tortilla de patatas, publicada.

En aquellos años las patatas eran pequeñas, parecidas a las que se emplean para asar o freír enteras o a las que se emplean en las “papas arrugás” en Canarias. 

Se pelaban, se cortaban en rodajas finas y se ponían a freír con mantequilla que por entonces era salada, por eso no se les añadía sal a las patatas, añadiendo a la misma unos golpes picados finos de mejorana y perejil. Cuando las patatas ya estaban pochadas se batían cuatro o cinco yemas de huevos junto a una cucharada sopera de vino y se añadían a las patatas hasta que cuajaba todo el plato.