Tapa de alcachofas con patatas, ajos y jamón

-->
Esta tapa andaluza es de lo más normal pero de una facilidad en la cocina muy alta y un diseño espléndido. Solo vamos a cocer unas patatas no muy grandes y una vez cocidas las cortaremos en unos filetes finos para ponerlas de base. Encima de cada filete de patata y tras ponerle un pequeño golpe de sal y pimienta negra colocaremos media alcachofa cocida o de conserva de calidad. Si es una alcachofa de conserva, que sea fina y bien cocida, pues algunas salen bastas y no es lo mismo ni de lejos. Y escurridas de posible sabor a vinagrillo.

En una sartén pica media docena de dientes de ajo a filetes tras quitarles el nervio central para que no piquen pues el sabor lo debe tener la mezcla de la alcachofa con la patata. Cuando pongas los ajos y empiecen a sonar sobre la sartén añade unos taquitos pequeños de jamón no muy seco para que entreguen sabor al conjunto.

Por encima de las patatas y las alcachofas pon suficiente refrito de los ajos y el jamón y un poquito del aceite de freír estos. Hay que servirlo todo caliente, con un golpe de microondas o de horno o de salamandra. Con un vino fino fino o manzanilla el complemento del aperitivo es perfecto.