Anchoas a la sidra o al vino blanco. Sencilla receta

Nada más sencillo que unas anchoas a la sidra o al vino blanco, aunque por su delicadeza prefiero la primera opción. Picamos muy fino un ajo gordo y un dedo de cebolla. Muy fino es más pequeño que los granos de arroz. En una sartén o en una cazuela de barro ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva y a fuego suave ponemos a pochar el ajo y la cebolla.

Cuando la cebolla esté transparente, subimos el fuego y añadimos las anchoas limpias de tripas. Algunos les quitan la cabeza y la raspa, yo incluso prefiero dejarles la cabeza si son para mi consumo, pues es una parte deliciosa, pero los gustos son diversos. Vuelta y vuelta, unos segundos al fuego para que no se cocinen mucho y se retiran a un plato. 

En la sartén o cazuela de barro, sólo con el aceite y las verduritas, añadir un vaso de sidra, o medio de vino blanco junto a medio de agua. Dejar cocer hasta que se reduzca el caldo a la mitad y el alcohol desaparezca. Cuando ya esté, se apaga el fuego, se añaden las anchoas retirado del fuego si es eléctrico, y se deja tapado entre 5 y 10 minutos, antes de servir. Depende la de la paciencia. Para beber la misma sidra o vino que se haya empleado en la cocción.