El nigiri sushi tiene muchas posibilidades

El nigiri es un muy conocido plato japonés, que a veces confundimos con el sushi, y que consiste en un montoncito de arroz cocido con sal, azúcar y vinagre de arroz con técnicas sencillas pero japonesas y dispuesto a ser cubierto por pescados crudos o similares. Atado o no de una tira de alga nori. Incluso envuelto lateralmente de algo nori para convertirlo en un nigiri - sushi.

En España, la la mayoría de los restaurantes llamados japoneses, nos sirven el nigiri sushi más básico. Cubierto de salmón, si acaso de bacalao o langostino, y en algunos casos llegamos a la palometa, a los arenques ahumados y poco más.

pero tiene muchas más posibilidades como podemos ver en esta bandeja de un mercado de New York. Huevas de salmón con sésamo, pez espada, pulpo crudo muy fino, calamar, atún rojo, incluso algunas pastas de pescado propias o tortillas japoneses con sabores diversos.

Todo se sirve con un poco de salsa de soja y wasabi para que cada comensal haga la mezcla de ambos ingredientes a su gusto, formando una salsa más o menos fuerte. Y para beber, nada como un buen vino blanco español, verdejo de Aranda, Somontano o de Calatayud.

Esta bandeja de 10 piezas costaba casi 14 dólares. Sobre unos 13 euros en el año 2017.