Cuidados con la carne picada de bandeja

Todos sabemos que la carne picada que nos venden en bandejas es de peor calidad y de mucho menor control, que si le mandamos al carnicero que nos pique un trozo de carne elegido por nosotros. Pero es más cómodo coger una bandeja del estante y no esperar. Veamos algunos pequeños datos.

La carne que nos venden picada no puede estar más de 24 horas desde que se pica hasta que se cocina o se congela. Algo más de tiempo si está envasada en bandejas. Por eso mismo, en estas bandejas le añaden a la carne algunos ingredientes que sirven para conservar la carne.

La carne ya picada y que nos venden a granel contiene entre un 70% a un 97% de carne. Excesiva diferencia. El resto son “cosas” añadidas. Este dato es obligatorio de que figure en la etiqueta de la bandeja, así que lo primero es mirar esta etiqueta y saber qué compramos, qué vamos a pagar con nuestro dinero que es 100% dinero.

La carne puede ser pura de cerdo, de ternera, de pavo o pollo, o mezclada de diferentes carnes, y también lo debe indicar en la etiqueta. Sobre todo porque el aspecto exterior de una carne o de otra es igual o incluso se puede lograr que sea igual a la vista. Es cuestión de colorantes o de añadidos. Pero en la etiqueta no pueden engañar, pues se juegan su futuro.

La carne picada que nos venden en las bandejas o a granel puede contener sal, especias, cereales, preparados de patata, agua añadida, etc. Para que sea más sabrosa, más suave al paladar, menos dura, etc. Pequeñas cantidades hacen a veces el milagro. Pero hay que saber qué se compra.

En algunos aditivos se añade sulfito y esto siendo legal hay que saberlo también pues hay personas que sufren de alergia a ciertos aditivos. Como hay que saber si la carne ha sido alterada para cambiar la estructura de la carne y que siendo de zonas duras o muy duras, parezca carne blanda y suave. La carne picada transformada sigue teniendo un efecto de multiplicación bacteriana muy alto, y algunos colorantes cambian su estructura para que parezca carne muy fresca aunque lleve varios días picada.

También debería decir de qué parte del animal es la carne, y si es animal viejo o joven, pero eso es ya pedir excesivamente, por eso siempre es recomendable que cuando se pueda, se solicite carne picada indicando que nos la piquen delante de nosotros. Nuestro dinero es siempre fresco y siempre también pone su valor real en los billetes o monedas.