Olla de trigo de las zonas rurales de Almería

La olla de trigo es un antiguo plato típico de la zona interior de Almería, un plato rural de olla que todavía se conserva en algunas zonas para los inviernos, de subsistencia casi, de poner al fuego muy lento en el hogar, todos los ingredientes que se tenían en las zonas rurales pobres, para alimentar a las familias a veces muy numerosas.

Se compone principalmente de trigo, con el añadido de alguna legumbre como judías y garbanzos secos, alguna carne de baja calidad de las que se conservan en sal (espinazos, rabos, patas, careta, etc), con algo de morcilla de cebolla, trozos de patata y nabo, junto algo de la verdura que se tenga en casa y cebolla picada fina para dar más sabor. Todo ello con el añadido final de hojitas de hinojo picado muy fino que cocerán los últimos 15 minutos. En estos tiempos se añade algún hueso de jamón para darle más sabor.

El trigo debe estar en remojo toda la noche así como las pocas legumbres que acompañan el plato, donde debe predominar el trigo, al que antes de poner al fuego se le dan unos golpes metido en u8na bolsa, para que se descascarille en parte si es integral, que era como se utilizaba en tiempos remotos.

El tiempo de cocción lenta nunca debe bajar de las dos horas de todos los ingredientes menos las morcillas y las patatas, que se añadirán pasado ese tiempo para estar otros 20/30 minutos más. Eso sí, es fundamental dejarlo reposar una hora, antes de volverlo a calentar y servir. Para que todos los sabores e ingredientes, mariden definitivamente.

Si no te resulta fácil encontrar el trigo, lo puedes hacer con arroz, aunque no es lo mismo. El hecho de que se hiciera con trigo es simplemente porque el trigo existía en todas las casas pues se empleaba para el ganado y las gallinas. En cambio el arroz había que comprarlo. Los tiempos de cocción cambian y en caso de hacerlo con arroz hay que poner todos los ingredientes de carne y legumbre juntos y poner el arroz en el momento de las patatas y las morillas.