26.2.25

Manitas de cerdo (pies de cerdo) en salsa de tomate picante

La casquería está de moda, ha vuelto a las mesas pero no desde las familias con menos poder económico, sino desde restaurantes modernos y a veces caros. Vamos a comentar algo de las manitas de cerdo.

Los pies de cerdo, las manitas de cerdo, ya las venden limpias y listas para cocer en los mercadillos o envasadas al vacío en algunas tiendas de carnicería. Suelen estar partidas por la mitad y si no es así, hay que partirlas. Pero cuesta hacerlo, por lo que recomiendo que se compren ya partidas. 

Incluso se venden también ya cocidas, simplemente cocidas, lo que facilita bastante el plato, pues el tiempo de cocción es largo y no siempre exacto según la edad del animal o de la raza. Pero vamos a explicar un poco como se cuecen las manitas de cerdo.

Se ponen en una olla rápida exprés, junto a una cebolla partida en dos mitades, un par de dientes de ajos, sal y una corteza de jamón o un hueso de jamón y añadimos dos manitas de cerdo (una por persona). Cuatro medias manitas o patas de cerdo.

Se dejan cocer unos 30 minutos en olla rápida. Tienen que estar bastante cocidas. Las reservamos. Si es en olla lenta hay que conocer bien las herramientas. En olla normal al menos entre 60 y 90 minutos.

Hacemos una salsa de tomate casera. Ponemos a pochar media cebolla y medio pimiento verde o rojo, finamente cortado en una cucharada de aceite. Cuando esté pochada la verdura (puede llevar también algo de ajo), añadimos una lata de un kilo de tomate triturado natural y dejamos freír unos segundos. Se puede añadir también una cucharadita de café de carne de pimiento choricero o de carne de ñoras, pues la salsa es gran parte del éxito del plato.

Rectificamos de sal, ponemos un poco de azúcar para evitar la acidez del tomate y añadimos cayena. Pueden ser dos guindillas secas, algo de pimiento picante en puré, etc. El caso es que la salsa salga algo picante. Al gusto de los comensales.

Añadimos las manitas de cerdo y dejamos cocer todo como unos 15 minutos más al menos. Ya no es necesario una olla rápida, sirve una olla normal.

Se trata de que la carne quede muy blandita y tome sabor con la salsa. 

Servir con un vino rosado de Somontano o un tinto de Rioja o Ribera del Duero.

1.2.25

Infusión de hojas de coca de marca Herbi

Han llegado a mis manos unas infusiones de hojas de coca, unos sobrecitos de “Mate de Coca” de marca Herbi que son comunes en supermercados de ciertos países iberoamericanos. 

No conozco si en España es posible encontrarlos en algunas tiendas. Creo que es posible pues hablamos de hojas secas en infusión.

Son simples infusiones de hojas de coca que nada tienen que ver con la cocaína. Son tan estimulantes como pueden serlo el café, el mate o el té negro.

Se realiza una infusión como la mayoría de ellas, con un tiempo de reposo entre 3 y 5 minutos (ellos recomiendan entre 2 y 3) y se puede tomar caliente o frío. Yo personalmente le he puesto un poco de azúcar.

Una infusión que para ciertos países resulta curiosa pero que como el mate argentino se toman en otras zonas del planeta y no siempre para los propios habitantes de sus países de origen, cuando están trabajando o viviendo en otros.

Lunas de Agosto en Huesca. Pastelerías Loa


Endulzarse la vida es complicado si no acudimos a pequeños placeres como estas Lunas de Agosto. Advierto que no son sencillas de comprar, pero nos sirven de ejemplo de un trabajo bien hecho.

Estos pequeños bombones o frutos secos o deshidratados y cubiertos de chocolate son de la marca pastelería Loa de Huesca. Se pueden comprar en algunos supermercados, pero no es fácil fuera de Aragón. Son sencillamente deliciosos, un producto bien cuidado.

Y muchas veces se trata solo de eso, de productos hechos con cariño, ligeramente distintos, y donde se ve la mano artesanal de quien trabaja de forma industrial, pero no en grandes cantidades, lo que facilita el control de calidad.

No he cobrado nada de Pastelerías Loa de Huesca, y la caja ha sido comprada por un servidor con mis dinericos. Pero si alguien quiere que sus productos aparezcan aquí, analizados y probados, que no lo dude, que para eso estamos encantados. Pero en este caso no ha sido así.