Uno de los arroces más sencillos de hacer y con garantías de que saldrá muy bien, es el famoso y muy conocido arroz negro. Es sencillísimo si se siguen las indicaciones más básicas. Empecemos por comprar dos latas de conserva de calamares en su tinta. Es la base del éxito.
Escurrimos el caldo de las dos latas de calamares (dos para cuatro personas) y con ese caldo de la conserva y algo más de medio litro de agua, hacemos un caldo durante unos 10 minutos al fuego, al que añadimos unas pastillita de sabor o cambiamos el agua por el contenido de una caja tetrabrik de caldo de pescado. Si quieres el arroz muy negro debes añadir a este caldo una o dos bolsitas pequeña de tinta de calamar. Eso depende ya de tus gustos.
Ya tenemos la base.
Ahora pones a refreír en una paella o recipiente de base ancha, un par de dientes de ajos finamente picados o fileteados junto a una dosis de arroz por persona que ya tendrás medida. Por ejemplo un vasito pequeño de 125 cc por persona. Y todo con unas charradas de aceite de oliva de calidad lo refríes unos tres minutos más o menos.
Sí, solo el arroz, el aceite y el ajo fileteado o picado pequeño. Sin que se queme el ajo. De esta manera nacaramos el arroz y no se pasa.
A continuación hechas al refrito el agua del caldo anterior, que ya es negro. Yo le pongo sobre 2,5 veces de caldo por cantidad de arroz. Pero eso depende del tipo de aguas. Es lo único que en los arroces depende de ciudades y hay que tener pillado. Se mueve entre 2 y 3 veces. Si sale algo meloso también queda fabuloso.
Lo dejas cocer todo 15 minutos, y cuando falten 5 minutos de ese tiempo, a los 10 minutos le añades el contenido de las latas de conserva de los calamares en su tinta. Incluso si quieres puedes añadirle en ese momento unos trozos pequeños de anillas de calamar de ese que venden descongelado y es barato. Aporta más proteínas pero no mucho sabor. Con solo 5 minutos es suficiente y el calamar no se te queda duro ni correoso.
Tras los 15 minutos de cocción total, lo apagas y lo tapas con un trapo para dejarlo reposar unos 4 minutos y a servir. Es así de sencillo y no requiere conocimientos en cocina.
Si los sirves con mayonesa esta debe tener ajo, debe ser una salsa alioli.