Ayer hice para cenar una ensalada marroquí muy conocida en su gastronomía llamada taktouka, una ensalada de tomate y pimientos asados con algunas pocas cositas más. Muy sencillo de hacer y si te atreves a saltarte algunos pasos que en la cocina marroquí son obligados, es además una receta muy sencilla y rápida.
En realidad hay que poner a freír unos tomates pelados y picados con sal y un poco de azúcar y a fuego lento tenerlo una hora la menos hasta que los tomates pierdan todo el agua y concentren su sabor. Este paso lo puedes convertir en algo muy rápido si utilizas tomate en conserva de calidad por ejemplo el de la marca Hida que es perfecto para esto.
Mientras tanto pones a asar cuatro pimientos rojos y un par de pimientos verdes, pero este paso también te lo puedes saltar si utilizamos pimientos ya asados en conserva, de piquillo, que los hay incluso rojos y verdes y cortados en tiras.
Añades al tomate los pimientos de la conserva en una proporción de algo más de pimiento que tomate, lo pones a freir a fuego lento con una cucharada de aceite de oliva y le añades dos dientes de ajo picados muy finos, una cucharadita de pimentón dulce ahumado y una guindilla cayena picada muy fina. Tienes todo pochando en el fuego como media hora hasta que todo quede bastante espeso, casi como un paté de pimientos y tomate, pero no excesivamente seco.
Se sirve sobre pan tostado, a temperatura no muy caliente, como entrante o como acompañamiento de cous cous, carnes u otros platos de la cocina árabe. Por encima unas gotas de aceite de oliva extra virgen le acompañan de vicio.
Para acompañar unos tacos de atún en escabeche, unas sardinas en conserva si es posible ahumadas, incluso unos filetes limpios de sardinas rancias, encaja de maravilla.