Este plato de lentejas con arroz que planteo es muy sencillo y muy rápido. Esta receta de lentejas guisadas, se puede realizar en no más de unos 15/20 minutos y lo tenemos ya listo para tomar.
Ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, un cuarto de cebolla pequeña finamente picada o algo de puerro o un diente pequeño de ajo, según gustos (por cada dos personas).
Cuando esté pochada la verdura, añadimos un vaso pequeño de agua, un trozo de chorizo no muy seco o morcilla de carne (del Sur de España) por persona y un puñadito de arroz por comensal.
Un poquito de sal y al final de la cocción probaremos por ver si hay que añadirle más sal.
Va bien añadir también algo de pimentón o un poco de carne de pimiento choricero que venden en frascos de cristal, o incluso poner también una hojita de laurel.
Dejamos cocer unos 10 minutos para que el arroz se medio cocine (cuidar de que no quede sin agua todo) y pasado ese tiempo abrimos un frasco de cristal de lentejas cocidas tipo pardina (pequeña) u otro tipo de lentejas a gusto, por cada dos personas.
Añadimos las lentejas al guiso anterior (sin quitar el caldo de la conserva) y lo dejamos al fuego unos 5 minutos más, para que se mezclen los sabores. Rectificar si fuera necesario de sal, posiblemente no pero depende de la conserva de lentejas.
Y a servir. Es imposible hacer un plato de legumbre más rápido y más sencillo. Y recordemos que todas las legumbres son salud barata.