La bresaola es una fina carne de ternera, servida y vendida en España en lonchas muy finas, que a diferencia del carpaccio, no es cruda sino curada unos pocos meses como si fuera jamón serrano. Es un embutido italiano que de forma casi redonda comprime el solomillo o el morcillo de la ternera para dejarla secar dos o tres meses en un ambiente de altura y a una temperatura y humedad controlada.
En España tenemos la cecina como carne muy parecida pero más sabrosa, algo ahumada y que además de ternera se hace también de cabra o de caballo.
La bresaola se sirve como aperitivo o para desayunos, junto a un pan tostado, aceite de oliva para poner unas gotas, limón y unas aceitunas negras. También se puede emplear para rellenar pimientos, para entremeses, ensaladas o para acompañar a la pasta o a la pizza. En estos dos últimos casos se pone al final, a la hora de servir, para que tome temperatura pero nunca a cocinar, para que no pierda su jugosidad, sabor y aromas. Recordar que ya es una carne cocinada al estar como el jamón serrano, seca, aunque mucho más jugosa que este y nos de la sensación de que es una carne cruda.