El almogrote canario es un plato de queso exquisito y realmente muy sencillo de realizar en nuestras casas aunque no podamos emplear el mismo tipo de queso que se emplea en Canarias, algo picante. Podemos intentarlo con otro tipo de queso parecido, si no podemos encontrar un queso fuerte canario. Un queso seco mejor de cabra u oveja y con sabor.
Os voy a dar una receta muy sencilla del almogrote canario, pues yo utilizo tomate frito de cajita de cartón en vez de emplear tomate natural asado y limpio de pieles y pepitas. A veces para probar, sirve una receta parecida pero mucho más sencilla.
En un bol y preparado para la batidora ponemos una cucharada sopera —pero no en exceso— de tomate frito de caja, dos dientes de ajo que habremos pasado por el microondas unos 30 segundos, unos 250 gramos de queso de sabor muy fuerte y recién rayado, una cucharada sopera de aceite de oliva y una cucharadita (de café) de pimentón que puede ser dulce o picante. La carne de una ñora rehidratada le encaja perfectamente, pero puede complicar un poco la receta si no la tienes.
Batimos todo bien hasta conseguir una pasta densa y de color anaranjado. Como si fuera un paté espeso. Debe resultar ligeramente picante pero en algunas zonas se toma más picante que en otras, depende de los gustos personales.
Para servir el almogrote canario, nada como utilizar un buen pan tostado en un hogar de leña, pero sirve cualquier pan tostado. Si os sale muy seco o si se seca con los días, se puede añadir algo de aceite y batirlo con un tenedor. También se vende en frasquitos pequeños ya realizado, pero no es fácil de conseguir en la península.