Este antiguo anuncio de arroz SOS sacado de una vieja revista tiene más de 80 años y se nota, por sus explicaciones y textos, por el uso de la imagen valenciana casi folclórica como un elemento de marca importante para un arroz y por el barroquismo en sus florituras y marcos. El arroz de Valencia tiene mucha importancia en la gastronomía española, pero hoy se producen arroces de la misma calidad en Zaragoza por poner un ejemplo cercano.
Pero vamos a centrarnos un poco en el texto del anuncio. Dice que es el preferido por los paladares exquisitos. Que no contiene polvo ni substancias nocivas. Higiénicamente envasado en saquitos de 1 y 2 kilos. Que va directamente desde el molino al consumidor. Y avisa al final que además de gustoso es perfecto para paellas, milanesa o en arroz con leche.
Realmente el arroz no es gustoso nunca, pues es un producto que absorbe los sabores de lo que le acompaña. Eso si, los arroces españoles del tipo bomba son únicos precisamente en eso, en absorber los sabores de todo lo que les rodea, muy diferente a lo que hacen los arroces largos que simplemente acompañan como un cereal más. Bonito anuncio de arroz “Sos” de Algemesí, Valencia, que nos anuncio que es: “La marca emblema de supremacía” y es cierto pues muchas décadas después sigue siendo una gran marca de arroz.