1.12.15

Precios escondidos y mentirosos en productos de alimentación

Curiosamente los grandes centros comerciales juegan con sus ofertas a través de intentar engañar la percepciçón que tenemos todos de los precios reales de sus productos. on las ofertas enmarañadas de ofertas cada vez más asentadas, se busca que el consumidor no sepa en realidad cuánto paga y qué precio tiene lo que compra, para que no lo pueda comparar con el mismo producto de otros centros comerciales.

A los 3X2 se suman los 2X1, o los más modernos pero ya clásicos de un gran descuento sobre la segunda o tercera unidad. En este ejemplo os muestro un detalle de lo que explico y que deberían estar prohibidos.
A unos lomos de salmón ahumado le ponen un precio alto de 12,59 euros el paquete lo que sale el kilo a 50,36 euros. Pero si comprar una segunda unidad esta lleva un descuento del 80% quedando esa unidad a 2,52 euros. ¿No habíamos quedado que es ilegal vender a pérdidas? ¿Quiere eso decir que si se vende a 2,52 euros y no es a pérdida, es eso lo que le cuesta a la cadena de alimentación que lo comercializa?

Pero vamos a aceptar esos precios. ¿Cual es el motivo por el que el precio unitario se muestra mucho más pequeño, en un tipo de letra normal y no “negrita” y además en blanco y negro y no en color? ¿Tal vez para destacar el precio de 2,52 euros de la segunda unidad que es irreal, pues nunca puedes comprar este producto a 2,52 euros? Es decir, si te obligas (tú, efectivamente) a comprar dos unidades de un producto perecedero, están pagando cada uno de ellos a 7,56 euros, pero eso precio no figura en ninguna indicación de la etiqueta de precio. ¿Esto es ilegal, alegal, consentido, bonito, marketing sólo, ganicas de enredar?

Un consejo. Si no tienes calculadora, lo mejor es que NO compres, pues no eres capaz de saber el precio real del producto