En la imagen vemos una clásica bodega de maduración de quesos gruyere en Suiza, bodegas en donde se van depositando los quesos para que se curen, maduren dentro de cinco categorías diferentes. Bodegas por cierto que se pueden visitar en los lugares, previo pago de una pequeña cantidad que suelen ser rentables pues te ofrecen diversas clases de quesos para probar.
Queso Suave con una maduración de entre 5 y 6 meses.
Queso Maduración media con un tiempo en bodega de entre 7 y 8 meses. Estos dos primeros quesos serían los consideras quesos clásicos en nuestros mercados.
Queso Maduro con de 9 a 10 meses de curación.
Queso Reserva con más de 10 meses en bodega.
Y Queso Extra con una maduración en bodega superior a los 15 meses.
Los sabores cambian, la dureza del queso también, y a su vez cambian las formas de tomarlo, de servirlo como acompañamientos o como platos para saborear el queso, acompañados de un tipo de vino o de otro.
Este queso de vaca que entero pesa entre los 25 y los 40 kilos pues se fabrica en diferentes tamaños, y también eso influye a la hora de ser conservado más o menos tiempo en las bodegas
El queso Gruyere auténtico NUNCA TIENE AGUJEROS y siempre tiene que venir de la zona suiza de la ciudad de Gruyères (Friburgo) y está protegido por la Denominación de Origen Controlada.