Vamos a realizar unas tostadas de pescado que luego gratinaremos en el horno. Un plato muy sencillo para días con poco tiempo. Ponemos a pochar una cebolla o un puerro en una sartén y con poco aceite, todo finamente picado al que añadimos cuando esté blandita un par de filetes desmenuzados de merluza o de rape o de salmón y media docena de gambas también picadas y como es lógico, peladas. Salpimentamos y rehogamos todo.
Cuando ya está casi hecho el pescado añadimos una cucharada pequeña de harina y refreímos todo, añadiendo leche o caldo de pescado (a gusto del comensal) y hacemos una especia de bechamel como si fuera para croquetas, pero que no quede muy espesa. Añadimos algo de nuez moscada para reforzar el sabor.
Ponemos en una bandeja de horno unas rebanadas grandes de pan, mejor si es de hogaza y de calidad. Ponemos encima de cada rebanada de pan un par de cucharadas de la bechamel con el pescado y gambas y cubrimos con unos golpes de queso rallado.
Y lo metemos en el horno a tostar con el grill, dejando que el pan se tueste un poco por las zonas en las que no tienen relleno.