23/10/25

Garam Masala, especias de la India


El masala como mezcla de especies para la cocina india tiene varias versiones. Hoy voy a comentar la posibilidad de hacer en casa el Garam Masala, que es muy sencillo y eficaz como mezcla de especias picantes, que además podemos graduar su fuerza a la hora de hacerla nosotros.


Vamos a mezclar en un plato los siguientes ingredientes:

Dos cucharaditas de cilantro
Una cucharadita de comino
Dos cucharadita de pimienta negra en grano
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de cardamomo
Una cucharadita de nuez moscada rayada
Media cucharadita de clavo de olor
Chile seco al gusto, desde una pizca a una guindilla.
Una hoja de laurel picado


Pondremos al fuego una sartén y tras ponerla al fuego a calentar a mediana fuerza, le añadiremos todas las especies mezcladas y sin parar de remover lo tendremos unos tres minutos. Se puede tener hasta 5 minutos, pero siempre muy vigilantes de que no se quemen, por lo que el fuego debe estar entre mediano a bajo.


Pasado ese tiempo pondremos todas las especias sobre un papel de cocina, para luego pasarlo a un mortero todo (o molinillo de café si lo tenemos) para triturarlo y convertirlo en casi polvo. Esta mezcla va muy bien para la salud, para el estómago aunque nos parezca muy fuerte. Todo depende también de la cantidad.

Se puede conservar meses en un botecito de cristal cerrado. No es un curry pues no lleva cúrcuma. Y es una especie que se añada a los platos en los últimos cinco minutos de su cocción, excepto cuando se utilice para macerar carnes, pescados o verduras.


Esta mezcla se utiliza en la India para dar sabor y aroma a una amplia variedad de platos salados y dulces, como curris, guisos, sopas y arroces, y también se puede usar en marinadas o para sazonar verduras asadas, postres, desayunos o té negro.