Los precios comerciales en un mercado libre como el de España lo marcan los comerciantes. No voy a entrar en ese tema, pero sí en que los consumidores debemos saber sus métodos y tomar las decisiones que estimemos oportunas, sin caer en las trampas y en los engaños excesivos.
Este cerveza, buena calidad según mis gustos, la estaba comprando a 1 euro la lata durante todo el mes de enero. Y hoy 30 de enero me la encuentro a 1,79 euros la lata. La han subido en el Alcampo un 79% de la noche a la mañana. No han intervenido ni tormentas, ni fríos ni el proveedor ha subido un 79% su precio. Simplemente el comerciante ha decidió modificar el precio dentro de su libertad.
Como es lógico yo dentro de la mía he decidido no comprar. Ni esa cerveza ni ninguna otra. Porque lo curioso es que si esta tienda de Alcampo logra vender la mitad de las cervezas que vendía antes, sigue ganado más dinero. Aproximadamente un 5% más que antes, vendiendo la mitad, si como yo me imagino las compra como mucho a 0,30 al fabricante. Negocio redondo. Gana más vendiendo la mitad.
¿Y seguimos pensando que los políticos nos roban? Lo sé, este es otro tema con muchas aristas y aquí se habla de sabores.