28.1.25

TajoBajo, Pierna o Costilla. Diferencias de calidad y de precio


Durante muchos años la carne de cordero que en Aragón llamamos Tajo Bajo, y en otras zonas Falda, que es la parte del cuello o el final de los palos de las costillas, era una carne considera de muy bajo precio y que nadie deseaba.

Poco a poco y a través de diversos programas de televisión, de cocina, se ha ido presentando esta carne como excelente para guisos. O en el caso de la falda para hacerla muy frita y crujiente con ajos.

El caso es que como parece lógico ha aumentado su consumo y por ello su precio. Al menos en Aragón. Pero también curiosamente, se han pasado con las subidas. Y los consumidores una vez más tenemos la culpa de esto, pues si no se compráramos, la tendrían que adaptar de precio o tirarla.

Esta imagen es de esta segunda semana de enero de 2025. Y curiosamente el llamado Tajo Bajo o Falda se vende a 13 euros el kilo. Es casi toda ella hueso y ternillas con carne. Y a su lado podemos ver que la pierna de cordero está a 16 euros el kilo e incluso la pierna y costillas está a 19 euros el kilo.

La diferencia de precio es mínima, cuando en realidad son carnes claramente muy diferentes, asumido así durante décadas o siglos, y que ahora hemos ido poniendo de moda. La presumiblemente barata no sirve para freír o para chuletas, y solo para estofar o como aperitivo.

Y si pensamos en carne para estofar o guisar, la carne del corte de pierna contiene mucha más carne y menos hueso, que el corte llamado cuello que además de ser carne con sangre es casi todo hueso.

Estos precio se mantienen similares entre los diferentes supermercados. Todos han optado por estos cambios, incluidos los mercados y mercadillos.