6.1.25

Cómo hacer sal de ajo de forma sencilla

La sal de ajo es una especia excelente para muchos platos, incluidas ensaladas, marisco o pescados, pasta, sopas o carnes. 

Pero siendo una especia que se puede hacer en casa de forma sencilla, también se puede comprar a unos precios algo abusivos. Solo vamos a necesitar sal y ajo, menos es más en este caso.

La sal a utilizar es bueno que no sea excesivamente fina incluso algunos la preferimos para esta mezcla un poco gruesa. 

El ajo, a ser posible grandes y esbeltos los pondremos a freír en aceite de oliva hasta que se doren, con fuego no muy fuerte para que también se hagan bien por dentro. 

Una vez fritos se ponen al horno a secar o se meten al microondas que también es una manera correcta de eliminar la humedad de algunos productos. 

Una vez los ajos estén bien secos ya los tenemos para rallarlos o si fueran muchos pasarlos por un molinillo o por un almirez y mezclarlos con la sal. Yo prefiero una mezcla de dos cantidades de sal por una de ajo. 

Se conserva en un botecito pequeño sin humedad y si hay problemas de que nos coja la mezcla algo de humedad del ambiente, se le añades unos granos de arroz al bote y se le hacen a la tapa unos agujeritos más pequeños que los granos de arroz para que no salgan.

Los precios de venta los manipulan los consumidores


Es cierto que nos engañan como quieren, se ríen de nosotros con los precios de los productos, y además hacen bien pues somos tan… que caemos en las trampas. 

Este roscón de Reyes costó el día 5 de enero: 6,50 euros en BonArea. Del mismo tamaño y de trufa los he visto hoy a entre 18 y 30 euros. Eso sí, dirían que son artesanos y los otros industriales.

Las diferencias de precio no se mantienen pues tenemos que comprar aquello que no sea un engaño. 

Ser artesano en un roscón es algo de poco peso para tamaña distancia de precio. Excepto que a la hora de cortar te salga de su interior el pastelero y te salude.

Esto mismo sucede con bastantes productos con los que juegan a ganar excesivo margen entre el productor y el consumidor, simplemente por unas leyes y normas de consumo y comercialización que les favoreces estos tratos. 

La única manera de rebelarnos contra esto es no cayendo en la trampa. No comprando. 

Dado que los IVA cuando bajan no son capaces de rebajar los precios de venta, pero cuando se restablecen al porcentaje anterior si que sirven para aumentar el precio de venta…. ¿Estamos tontos?

Ensalada de frutas variadas con aliños sencillos



Siempre son buenos tiempos para hacer una ensalada de frutas. Una lechuga variada, un poco de zanahoria en virutas, algo de tomate bien colorado y sabroso, unas fresas, algo de kiwi, naranja o mandarina bien pelada y troceada, algo de manzana en cubos, un poco de piña mejor si es natural, algo de mango y un poco de plátano, pueden servir como ejemplos de frutas para ensaladas saladas. 

Mi consejo es que no pongan más de dos o a lo sumo tres frutas, y es mejor que una de ellas destaque sobre el resto. No se trata de hacer una macedonia salada, sino una ensalada con fruta o frutas.

Sal, aceite de oliva suave y una salsa de yogurt o salsa tipo rosa por encima para unificar y decorar, logra la diferencia. Un golpe de perejil o cebollino picado finamente y algo de pimienta blanca en un bote aparte para que cada comensal se sirva si le apetece. 

Puede encajar unas gotas de vinagre de arroz o de Módena, pero mejor dejar estos aliños sobre la mesa para que cada comensal se la termine de apañar según sus propios gustos.